enesitfrderu

Si desea recibir una notificación una vez que la fecha de viaje planificada esté abierta para la reserva, use nuestro Formulario de solicitud de disponibilidad de viaje.

Inicio :: Eventos especiales :: Festivales de cine :: Festival Internacional de Animación

Cine de dibujos animados

Anifest.jpg

Anifest

Comienza en: Praga, República Checa durante el mayo.

Anifest es un festival internacional único de la producción animada en República Checa.

Vienen las películas de la animación y películas de la TV, video clips. La parte importante de este festival son las películas y la producción de los estudiantes, que se aceptan para las categorías competetivas.

Anifest – Web paginas ocficiales (en inglés).

Historia de Cine de dibujos

La historia de la famosa época del cine de dibujos animados empieza después de la Segunda Guerra Mundial. Sus más destacados representantes son Jiří Trnka, Karel Zeman y Hermína Týrlová. Trnka empezó su carrera profesional en los Estudios de Trucos Cinematográficos con exito grande. En el año 1946 ganó premio del festival de Cannes por su película „Zvířátka a Petrovští – Animales y los bandidos“. Después, en los años cincuenta, hizó películas como de „Bajaja – El príncipe Baiaia“ (1950), „Staré pověsti české – Las antiguas leyendas checas“ (1952), „Ruka – La mano“ (1965) y otros, por los que Trnka fue llamado como Walt Disney del Este.

Jiří Brdečka y Břetislav Pojar son otros representantes de la película animáda en Chequia. Jiří Brdečka se dedicaba a la dirección de películas de dibujos animados. Břetislav Pojar es otra importante personalidad del cine checo de títeres. Ya su primer cortometraje „O skleničku víc – Un vaso más“ (1954) cosechó reconocimiento grande. Las películas más conocidas de Pojar son la serie sobre dos ositos de peluche „Pojďte, pane, budeme si hrát – Venga, señor, vamos a jugar“.

Al lado de Praga, hubo otro centro de cine animado en Moravia. Los personajes principales fueron Karel Zeman y Hermína Týrlová.

Las películas de Karel Zeman se hicieron famosas sobre todo por su irrepetible poética con los modelos animados sobre un fondo dibujado. Temas de sus obras Zeman encontraba en los libros de Julio Verne. Su película más conocida es “Vynález zkázy – Ante la bandera".

El cine de títeres esta representado por Lubomír Beneš, Jan Švankmajer o Jiří Bárta. La obra más conocida es seguramnte “Krysař – El flautista de Hammelín" (1985), hecha por Jiří Bárta, basada en la antigua leyenda alemana.

Actualmente existe una limitada cantidad de películas animadas. Entre los directŕes conocidos no sólo en Chequia, sino también en el extranjero, figuran Jan Švankmajer „Něco z Alenky – Algo de Alicia“ (1992) o „Lekce Faust – Lección Faust“ (1996). Pavel Koutský con su „Curriculum vitae“ ganó el Oso de Oro en el festival de Berlín y después sigue Michaela Pavlátová „Řeči, řeči, řeči – Talks, talks, talks“ (1992) fue nominada al Oscar.

Por fin el premio de la Academia Americana del Cine lo ganó otra personaje checa – Jan Pinkava con la película „Geri´s game – El juego de Geri“ (1998).

Regresa a los festivales

Comentarios

Escribir pregunta / comentario

Last update: 2024-03-23